miércoles, 12 de junio de 2013

Kit HID - Lo que debo saber

Hace ya varios años iba por la Vía de Evitamiento, en esos tiempos tenía un Honda Civic Coupé del 94 al cuál le había hecho algunas modificaciones, cuando recién me sumergía en el mundo del Tuning,  1 km antes de llegar al peaje noté que tras de mi venía un auto con unas luces que iluminaban más de lo común bajé mi velocidad para ver qué era, cuando de pronto  noto que era un BMW, era el primer kit de HID que vi, la curiosidad me invadió por lo que recurrí a internet para informarme qué era, obviamente cuando supe que eran HID también los quise tener, los había en USA pero eran caros, pasaron unos 6 meses hasta que comenzaron a importarlos a Perú, recuerdo que mi primer kit me costó US$ 200 y que la iluminación era muy buena, desde ese momento he utilizado HID en mis autos al punto que me siento intranquilo cuando manejo un auto que no los tiene, actualmente hay desde US$ 60.00

¿Qué son las luces HID?

HID Son las siglas de High Intensity Discharge, en español simple, “Descarga de Alta Intensidad”, y no es sino más que una tecnología de iluminación revolucionaría que produce una intensa luz brillante que parte de una microdescarga en una atmósfera de Gas Xenon dentro de una lámpara, por eso son también conocidos como luces de Xenon.

Para aquellos que deseen una explicación más técnica:  El bulbo micro-descargado de iluminación de un sistema Xenon HID no tiene filamento y contiene en su interior un gas, principalmente gas xenon y otros gases inertes, que al recibir una descarga eléctrica de alta intensidad (aproximadamente 23000 volts) hace explotar a este gas generando una luz blanca muy brillante, superior en un 300% a la generada por las lámparas. 


Esa descarga se logra mediante un accesorio llamado balastro que intensifican la potencia, acá una foto de un kit completo.



Estética e Iluminación

Tunear el auto supone una mejora estética y funcional y este accesorio cumple con todos los requisitos necesarios.

La gran ventaja está en la iluminación que obtenemos, un kit HID supone un incremento de entre 150% y 500% sobre las luces halógenas convencionales esta variación depende del tipo de faros que se tenga, potencia en Watts del kit adquirido (35W / 55W) y el último factor es la temperatura de fábrica que es medida en grados Kelvin.




La temperatura del foco determina no sólo la iluminación sino también el color de la luz y aquí un factor muy importante antes de elegir que tipo de luces HID compraremos:

Líneas abajo podemos ver un comparativo donde podemos ver los tipos de luces más estándar del mercado e decir: 6000K, 8000K, 10000K Y 12000K, como se habrán dado cuenta en la medida que se incrementa la temperatura va variando el color desde blanco hasta morado que para algunos es el más estético pero que también es el que menos alumbra, de ello podemos deducir que mientras mayor  sea la temperatura es menor la intensidad de iluminación.




Acá otro ejemplo visual como para despejar algunas dudas.


Consumo y Duración


Otra gran ventaja de este tipo de luces es que no requieren una gran cantidad de energía estando disponibles desde 35W, La vida útil es de más de 2.500 horas de uso. Cinco veces más que una lámpara halógena.


¿Qué debo tener en cuenta para antes de adquirir un KIT HID?

Una vez que ya sabes de qué potencia y temperatura comprarás deberás tener en cuenta:

Forma y Tamaño de la entrada de los Faros

Este es uno de los puntos más importantes ya que si te equivocas en la forma de nada te servirá el kit que adquieras. Cada modelo de auto tiene su propio diseño de faros y estos a su vez entradas determinadas para los focos pudiendo ser focos de un solo contacto los m´pas comunes son con entradas H1 H3 H7 H11 9005 9006 o duales es decir aquellos que emiten la luz alta y baja en un bombillo los más comunes son los H4 9004 9007

 


Por su tamaño los focos H1 y H3 suelen ser utilizados en neblineros.

Precio y Garantía

En el mercado existe una gran cantidad de modelos y ofertas, no te guíes por el más barato, infórmate bien, compra tu kit en un establecimiento formal que te pueda dar las garantías del producto, busca que quien te venda el kit de HID también te haga la instalación así podrás tener una garantía integral.

Mitos Urbanos de los HID

Actualmente la legislación en Perú no contempla el uso de los HIDs por lo que el mito que estén prohibidos o nos pongan alguna papeleta por este tipo de focos queda desmentido.

Existe también el mito que en neblina no iluminan, lo cierto es que para sitios de neblina siempre será mejor la luz amarilla que la blanca, de ser su caso pueden optar también por HID de 4500K o 3000K y no tendrán ningún problema.

Se me quemó un foco y cuando lo cambié no alumbraba igual que el otro lado, este caso es muy común sobretodo cuando colocamos un foco nuevo de otra marca lo que nos suele dejar con 2 tonalidades parecidas pero no iguales así la temperatura sea la misma.

1 comentario:

  1. Hola. Una consulta, ¿necesitas cambiar el tipo de batería?, ¿Por la temperatura que emiten no se ocasiona que las micas de los faros se vuelvan opacas, se desgasten? Si mi auto es nuevo, ¿hacerle ese cambio hace que pierda la garantía?
    Saludos.

    ResponderEliminar