miércoles, 18 de septiembre de 2013

Accesorios Tuning - filtro de alto flujo e Intake

Existe varios artículos colgados en la web sobre este tema, acá le vamos a dar una orientación basada en conceptos básicos de mecánica y en Tuning como modificación orientada a mejorar el
performance del auto y la estética.

Lo básico que debes saber

 

El sistema de filtración del aire está diseñado para permitir la entrada del aire necesario para una combustión completa, mientras bloquea las partículas de polvo. El propósito del filtro consiste en Proteger el motor, para eso tiene que bloquear todo el polvo posible.
 
En esencia, el motor es como una bomba de aire. La mayor cantidad de aire entrando al motor aumenta la eficiencia en el proceso de combustión y aumenta su caballaje y torsión.  . El filtro de aire debe filtrar las partículas sólidas pero a su vez debe permitir un flujo de aire ideal hacia el interior del motor.
Actualmente los filtros son fabricados de papel (celulosa), algunos de estos papeles son eficientes y otros dejan pasar mucho polvo. Es importante que el filtro atrape el polvo dentro de sus fibras. Si el papel es muy delgado, el polvo pasa antes de ser atrapado, por lo mismo que son fabricados de papel es que son más propensos a deteriorarse rápidamente con la humedad, calor del motor y la exposición al medio ambiente.

Filtros de Alto Flujo

A diferencia de los filtros convencionales o de fábrica, los filtros de Alto flujo son hechos de materiales más resistentes como algodón, mallas e incluyo combinaciones de algodón con aceite, la ventaja de este tipo de filtros es que hacen menos restrictiva la entrada del aire permitiendo que ingrese más aire con lo que se logra un mejor desempeño del auto además de un buen sonido del motor.

Existen 2 tipos de filtros de Alto flujo, estos son:


  • Filtros de reemplazo.- Son aquellos que en su forma son hechos de manera idéntica al original, donde sólo cambian los componentes y el material del que están hechos, la ventaja en este tipo es que ya no es necesario sustituir todo o parte del sistema de inducción de nuestro auto.



  • Filtros incorporados a sistemas de inducción.- Estos son filtros diseñados y fabricados para optimizar y aprovechar al máximo su área de filtrado. Generalmente son de forma cilíndrica o semi-cónica y suplantan o se añaden al sistema e inducción original del auto. 






Sistemas de inducción de Alto Flujo

Los filtros de Alto flujo que No son de remplazo, es decir aquellos que no se adecuan directamente a la estructura original del auto necesitan de un sistema adicional de Inducción, entiéndase como un conjunto de accesorios adicionales que nos van a permitir acoplarlo a nuestro auto, es aquí que tenemos  2 sistemas que son los más comunes:

  • SRI (Short Ram Intake).- se caracteriza (tal cual su nombre lo indica) por un sistema corto o pequeño que no es sino más que un pedazo de metal, aluminio o plástico que sale desde la base del acelerador hacia nuestro filtro de alto flujo permitiendo la admisión de directa del aire.

    • Ventajas
      1. Son mejores en bajas revoluciones, al tener el aire menos recorrido llega más rápido a la admisión otorgando mejor salida.
      2. Son baratos y fáciles de instalar

    • Desventajas
      1. Al estar cerca del motor en funcionamiento continuo captará aire caliente que no es bueno para el motor











  •  CAI (Cold Air Intake).- A diferencia del sistema SRI este sistema consta de una tubería más extensa  que buscan alejar el filtro del calor del motor, esta tubería parte también del colector de admisión, por lo general son instalados  un punto cercano a la acera, enfrente de las ruedas o en algún caso sale del parachoques delantero.

    • Ventajas
      1. Otorga mayor potencia en altas revoluciones ya que permite que se reciba mayor cantidad de aire frío.
      2. Mejoran sustancialmente el sonido del auto al acelerar
      3. Para efectos tuning son bien estéticos

    • Desventajas
      1. Al estar expuestos son propensos a que se les meta agua lo que podría malograr el motor.
      2. Su costo es alto.
      3. La instalación es a veces difícil por el tema de espacio.









 

Recomendaciones

  • De adquirir cualquiera de los artículos citados, busque uno de alguna marca conocida en el mercado, llámese K&N, HKS, PERRIN, APEXI o cualquier otro que sea reconocido en el mercado y que pueda otorgarle una garantía, existen varias marcas chinas que son imitaciones que realmente no son funcionales y pueden malograr su auto.

  • Existen algunos modelos de autos, especialmente los deportivos europeos de alto costo que funcionan mejor con sus filtros originales que con los de alto flujo, infórmese primero antes de adquirir un filtro de alto flujo.

  • El cambio de filtro es por lo general el primer cambio que los Tuners suelen hacer en cuanto a performance, existen mitos sobre que incrementa exponencialmente la potencia del auto, lo cierto es que de acuerdo con el auto y la instalación aumentará relativamente entre 2 a 5 hp.

  • A nivel general una ventaja que no mencioné de los filtros de alto flujo es que su duración de hasta 80 mil km dependiendo de la garantía del fabricante


Si desean buscar más información les recomiendo las siguiente página de K&N:

http://knfiltros.com/facts.htm










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