jueves, 20 de junio de 2013

BODY KIT O CARENADO / SPOILER, LIP O FALDON ¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN?

BODY KIT O CARENADO / SPOILER, LIP O FALDON
 
Una de las consultas que más seguido me hacen en el taller es preguntarme a qué me refiero cuando hablo de un body kit, carenado, spoiler, lip o faldón, en este artículo intentaré dar una explicación simple, no oficial ni sacado del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
 
Empecemos por lo más simple a lo más complejo.
 
Spoiler o Alerón?
 
Algunos también le llaman cola de pato, un spoiler o un alerón no es sino más que la pieza o accesorio que se suele adicionar en la parte posterior del auto para que controle el efecto del aire ya sea cortándolo - en el caso del spoiler - o suavizándolo en el caso del alerón.
 
Cuando hablamos de spoiler o alerón siempre solemos utilizar estas palabras como sinónimos o como si habláramos de un mismo objeto cuando no necesariamente son lo mismo y no lo son porque no cumplen la misma función..... y como así se preguntarán? aquí la explicación:
 
SPOILER.- este término viene del vocablo inglés que significa "destruir, echar a perder, arruinar ", aplicándolo a nuestro tema no es sino más que cortar o romper el aire, así por ejemplo en el AUDI TT, este auto en su primera generación era totalmente redondo lo que hacía que el aire se pegue a las superficies y rebote hacia el suelo lo que generaba que a gran velocidad sea incontrolable, para evitar tal efecto Audi decidió colocar un spoiler en la parte superior para evitar ello, líneas abajo el ejemplo.
 
 
 
ALERON.- A diferencia del spoiler las función del alerón es hacer el auto más aerodinámico permitiendo controlar y suavizar el flujo del aire, Las dos funciones básicas de un alerón son la de reducir y optimizar la resistencia que ofrece el vehículo al aire y conseguir que la adhesión y la fuerza de apoyo del coche con el suelo sea mayor.
 
 
 
 
Hay que tomar en cuenta que no todos los alerones son iguales y que no todos generarán la misma reacción en un automóvil que en otro.
 
 
Faldones o Lips
 
En este caso cuando hablamos de faldones o lips si son lo mismo, algunos les llaman también bigotes o bembas. La traducción literal de lips son labios. Son piezas que se sobreponen a la carrocería del auto en un principio para hacerlo más aerodinámico y pegado al suelo logrando de este modo controlar mejor el aire y en la mayoría casos hacer más atractivo y deportivo el auto,
 
Tenemos varios tipos, en la foto que vemos abajo podemos distinguir los laterales, que van bajo las puertas, el deflector que va debajo del parachoques posterior, el faldón o spoiler delantero y el splitter que nos permite dividir el aire.
 
 
 
Carenado
 
Esta palabra es utilizada inicialmente en el mundo de las motos, en nuestro medio a adquirido la misma significancia en autos y representa el conjunto de piezas realizado con fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico u otro material que se adapta al chasis con fines principalmente aerodinámicos o estéticos. podemos definirlo también como el conjunto de faldones o la suma de faldones más spoiler, esta última definición tal vez sólo sea aceptada en Perú.
 
Body Kit
 
El Body kit en el tuning o la gente que gusta del "Custom" es la suma de laterales más alerón más parachoques, fenders, capots los cuales han sido modificados del modelo original.
 
 
Espero les haya servido el artículo, y si desean algún modelo pueden ubicarnos en www.facebook.com/2099service o en www.2099service.com

5 comentarios:

  1. donde o como puedo comprar el aleron negro y q precio tiene

    ResponderEliminar
  2. Hola Marlon, ese alerón lo saqué de una página web, como vez está hecho en fibra de carbono y en Perú aún no he visto uno igual, podemos hacértelo a pedido pero en fibra de vidrio pintado tal cual la foto, por favor escríbeme a proyectos@2099service.com, envíame el modelo de tu auto para cotizarte gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola... se me rajo un poco el torpedo y se salio un pedasito de la parte bordea el boton de la baliza.. es un polo 99.. y te felicito por la pagina muy buena

    ResponderEliminar
  4. seria para un peugeot 300 vi , modelo de pirifarina del año 1998

    ResponderEliminar