miércoles, 14 de agosto de 2013

Hachiroku - Toyota AE86 - Mito y leyenda japonesa

Hachiroku - Toyota AE86


Este auto es una leyenda japonesa y referente del drifting, a simple vista un auto más dentro de la gama de modelos que ha producido Toyota a lo largo de su historia pero con grandes motivos adicionales que lo hacen un mito y que le han otorgado una gran cantidad de seguidores.

Antes de hacer este artículo he tratado de reunir la mayor información posible tanto de otros Blogs como de páginas especializadas en el AE86 notando una particularidad en los comentarios de los lectores, este era la necesidad de entender el porqué este auto es tan popular siendo tan simple, en las siguientes líneas pretendo responder a esa interrogante.

Un Poco de Historia

En el año 1983 Toyota ya se había consolidado en varios mercados, sin embargo aún le faltaba algo que lo hiciera un símbolo automotor, es en este año que lanza al mercado su quinta generación de corolla conocida como AE86, muchos creen que 86 era por el año de fabricación del auto sin embargo esta sigla tiene un significado y es que en el antiguo código de Toyota, la primera sigla, en este caso la "A" representa el motor instalado en el auto (el 4A) y el E86 representa la 6ta revisión de la 5ta generación (serie E80) donde el modelo E es el Corolla.

Este auto se fabricó en 2 Versiones Toyota Corolla Levin y Toyota Corolla Sprinter Trueno ambos salieron en las versiones Coupe y Hatch Back entre ellos tenían pequeñas diferencias interiores, sin embargo la diferencia más notoria estaba en sus faros delanteros donde el Levin conservaba los faros fijos y el Sprinter tenía los faros rebatibles.

Sprinter




Levin



Así mismo estas versiones tuvieron periodos de producción es así que podemos encontrar el zenki (1983-1985) y ell kouki (1985-1987). Estas dos versiones se pueden distinguir por los indicadores delanteros y por los pilotos traseros además de pequeños cambios en el interior.


Motor y Performance

Algo que hace famoso a este auto y que lo coloca como excepción a la regla es el potente motor que traía que sin ser de gran cilindraje  permitía al piloto experimentar gran facilidad de maniobrar. Este motor conocido también como el 4A-GE tiene entre sus ventajas la capacidad de acelerar de 0 a 100 en 8.5 segundos en su versión estándar. Un poco de datos técnicos:

Tamaño: 4.3 mt de largo, 1.6 mt de ancho, 1.3 mt de alto
Peso: 950 kg
Motor: 4A-GE twincam (doble arbol de levas) de 1.587 cc3 (1.6 litros) 
4 cilindros en linea, 16 valvulas (4 x cilindro)
Peso del motor (en seco): 123Kg
Potencia: 124 hp @ 6600rpm
Torque: 142Nm@5200rpm
Capacidad del tanque: 50 litros
Transmision:T50 ( 5 marchas manual)
Frenos: De disco, en las 4 ruedas.
Llantas: 185/70-13''
Compresión: 9.4:1




En Norteamérica habían dos versiones, el SR5 y el GT-S (a partir de 1985).

Especificaciones del SR5

Potencia máxima: 70 cv a 4800 rpm
Par máximo: 115 Nm @ 2800 rpm
Motor: 4A-C
Tipo de motor: SOCH 4 cilindros 8 válvulas carburado.
Compresión: 9:1

Especificaciones del GT-S

Potencia máxima: 112 cv a 6600 rpm
Par máximo: 132 Nm @ 5800 rpm
Motor: 4A-GEC
Tipo de motor: DOCH 16 Válvulas 4 cilindros Inyección.
Compresión: 9.4:1

Hubo varias versiones especiales realizadas del 4A-GE por TRD (Toyota Race Development) entre las  mas destacable de TRD hubo un motor 4A-GE 20v de 220 hp@10.000 rpm y un torque de 19.2kgm @7800 rpm.




Para la gente más analítica, aquí un diagrama de la configuración del 4A-GE




La versión del auto de Takumi (Initial D) es la versión de este motor para el Grupo A de competición que tenia la impresionante potencia de 240 hp@11.000 rpm.
 
Cambios Producidos:
Cambios producidos1984 (08/83 – 07/84)
- Disponible en 3 puertas y en versión 2 puertas coupe.
- Sólo disponible con el motor 4A-C
- Disponible con llantas de aleación
- Control de derrape opcional
- Disponible en automático o manual de 5 velocidades
- Aire acondicionado opcional
- Lector de mapas
- Limpia trasero opcional.
- Interiores en color beige o azul.

1985 (08/84 – 07/85)
- Se introduce el modelo GT-S
- Frenos traseros de disco (en el GT-S)
- Solo caja de 5 velocidades (en el GT-S)
- Automático o manual de 5 velocidades (en el SR5)
- Guardapolvo de piel en la palanca de cambio (en el GT-S)
- LSD (limited slip diferenttial) opcional (en el GT-S)
- Se añade un espoiler (en el GT-S hatchback)
- Llantas de 14x5.5’’ (en el GT-S)
- El velocímetro se incrementa hasta las 150 mph / 240 km/h (en el GT-S)
- Tacómetro con la zona roja en las 7500 vueltas (en el GT-S)
- Color de interior en el SR5: marrón, azul o gris.
- Color de interior en el GT-S: marrón o gris.

1986 (08/85 – 07/86)
- El AE86 recibe su primer cambio importante
- Elevalunas eléctricos como opción (en el GT-S)
- El tapizado interior cambió a tipo terciopelo (en el GT-S)
- Los paneles de la puertas cambian a tipo vinilo (en el GT-S)
- Cambia el diseño de los asientos (en el GT-S)
- Se elimina el espoiler que se añadió el año anterior (en el GT-S hatchback)
- Se ofrecen llantas de 7 palos como opción (en el SR5)
- El capo se extiende entre los faros.
- Las agujas de los marcadores cambiaron a color blanco.
- Colores interiores del SR5: negro, azul y marrón.
- Colores interiores del GT-S: Negro y azul.

1987 (08/86 – 07/87)
- El acabado interior “sport” se hizo opcional, solo de serie en el GT-S.
- El tapizado se renovó (en el GT-S)
- Se incorporaron los conectores standard para radio de Toyota, usados hasta el año 2000.
- Colores interiores iguales a los del año anterior.
Esta última información la pueden ver en:  http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=421235
Transmisión
 
AE86 T-50 especificaciones de la Transmisión

El T-50 es una transmisión manual de 5 velocidades que estaba disponible en el AE86 y algunos Celicas iniciales. La transmisión usa a una selector en H . El T-50 es diseñado para usar con 88KW motores de torque bajos pero es capaz de mucho mas. La mayoría de los entusiastas está de acuerdo que el T-50 puede manejar 150KW sin problemas, sin embargo si el poder de salida es más alto una actualización recomendada es el bullet proof W55-W58 supra transmisión.

Engranaje Proporción 1ra
3.587:1

2da
2.022:1

3ra
1.384:1

4ta
1:1

5ta
0.861:1

La marcha atrás
3.484:1
Algunas fotos del interior
 


 
Hachiroku y el Drifting
 
El Hachiroku entre otras cosas es famoso por ser uno de los últimos autos deportivos económicos de tracción trasera, la ventaja de esta tracción  es que generalmente pesan menos y  tienen más espacio en la cabina ello favorece a la maniobrabilidad del auto en el drifting.
 
Para el año que salió este auto al mercado ya eran populares las carreras en las montañas de Japón donde una de las principales virtudes tanto del conductor como del auto era su capacidad para derrapar, el AE86 como tal supo imponer su liviana estructura, tracción posterior y facilidad de manejo para comportarse como el auto ideal para este tipo de competencias.
 
Keiichi Tushida, conocido también como el Rey del Drifting ha sido uno de los principales promotores del Drifting promiviendolo con su vieeo "Pluspy Documents
 
 
 
Pueden ver más referencias en: http://es.wikipedia.org/wiki/Keiichi_Tsuchiya
 
 
Initial D
 
Ambientado en las carreras japonesas, Initial D es un anime donde el personaje principal Takumi Fujiwara demuestra sus habilidades a bordo de su AE86, el anime se produjo entre 1998 y el 2008 incrementando el mito del AE86 y resurgiendo el cariño hacia este auto.
 
 
 
 
 
Lo grande en este vehículo es el enorme desempeño que puede lograr partiendo de una configuración muy simple, este hecho otorga la sensación de estar manejando una máquina de gran poder con mucha facilidad, sin tener una gran estética de fábrica el auto termina siendo una satisfacción al manejo para aquellos conductores que gustan buscar el máximo potencial, en ello se basa el éxito y popularidad de este vehículo
 
En un futuro artículo prometo darles algunas ideas de cómo tunear y mejorar la estética de este auto.
 
Les adjunto algunos muy buenos enlaces que me sirvieron como información:
 
 
 
 
 
 
 

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