lunes, 24 de marzo de 2014

Volksrod - Tuneando el Vocho . Hot Rod Volkswagen escarabajo

Hace 3 años vi en la web la foto de un Volkswagen escarabajo con singulares modificaciones, este lo habían hecho en Francia y rompía con muchos mitos sobre como modificar un vocho, gratamente veo hoy muchas páginas dedicadas a como aplicar el estilo Volksrod, especialmente en México y Europa ya se ha hecho una tendencia hacer este tipo de autos. Si aún no tienen idea de qué les hablo acá les presento una de los mejores modelos de este movimiento llamado Volksrod, el ya famoso Hot Cox.



Como ven este vochito no es sino más que la aplicación del estilo Hot Rod a un escarabajo con muchos detalles de la vieja escuela combinado aplicaciones actuales como aerografías, llantas grandes entre otros, acá les dejo 2 links que le pueden interesar.





http://locosporelvolkswagen.blogspot.com/2010/06/vw-escarabajo-hot-cox.HTML

Ahora si y metiéndonos de lleno en el tema de como modificar nuestro vocho al estilo Volksrod tenemos que tener en cuenta que para llegar a un buen trabajo de este tipo que valga la pena tendremos que invertir una cantidad significativa tal vez unos 2 o 4 mil dólares como mínimo ya que se trata de una modificación total y de acabados diferenciados, estéticamente se ve mejor con un escarabajo del tipo alemán sin embargo este modelo es buscado y su precio en el mercado es alto por lo que se recomienda utilizar uno más básico tal vez brasileño o mexicano que son más comunes y baratos al menos en América.

Una vez que tenemos el auto recomiendo diseñar el proyecto o planear como será nuestro proyecto, no tiene que ser un autocat o un programa de diseño, con un dibujo simple y una idea general plasmada en papel vasta para tener un rumbo y una equidad de ideas hacia donde apuntar.

En líneas generales un Volksrod se caracteriza por un eje delantero diferenciado, cero guardafangos, suspensión baja, techo recortado y accesorios hot rod.

Carrocería


Empecemos por lo más fácil que es sacar los guardafangos, desde aquí ya podemos ir mejorando nuestras ideas de cómo queremos que quede el auto, cuando removamos los guardafangos también notaremos que partes internas necesitan restaurarse.


 

La segunda parte será empezar a desmantelar el auto hasta dejarlo en lata total, entiéndase, suspensión, motor entre otros, con la carcasa del auto empezamos el verdadero trabajo y ello es bajarle el tamaño a la carrocería recortando los postes que le dan altura al techo, en este punto no hay una medida exacta ya depende del gusto de cada uno, de la altura que se le de a los asientos y obviamente de la estatura del chofer (notar que si es muy bajo quizás el dueño o chofer no pueda entrar) esto es muy importante y hay que preveerlo por anticipado, recuerden no hay que arriesgar o estético por lo funcional.

En la mayoría de los casos aquel que se decida por un proyecto de este tipo siempre recurrirá a un vocho en condiciones bajas o intermedias o a alguno abandonado por lo que nuestra primera preocupación tiene que ser recuperar aquellas partes corroídas u oxidadas que seguirán siendo parte de nuestro proyecto.

Dirección y Ejes

Teniendo el auto desarmado se puede aprovechar para trabajar la suspensión, ejes y el chasis. El estilo Hot Rod para el vocho se logra mejor adaptando el eje delantero del Ford T  a la estructura del Volkswagen, en algunos casos hay adaptaciones que adelantan el eje original para cambia la apariencia.

En este paso se tratará de bajar lo más al piso posible el auto, de restaurar el chasis y de verificar todos los aspectos técnicos que le den seguridad al auto teniendo en cuenta que los cambios en el eje son críticos tanto para la conducción como para el desempeño en general del auto.




Aquí un link donde pueden ver algunos cambios

http://ratlookers.forumsclub.com/t50-me-presento-con-mi-proyecto

El Eje del Ford T es el que mejor le da pero es difícil de conseguir por lo que lo más fácil es importarlo de Estados Unidos.

Aros y Llantas

Acorde con el eje y la altura podemos jugar con tamaños de aros y llantas, desde las comunes en aro 15 hasta llantas radicales de aro 22 o más, no hay una medida exacta que haga que se vea mejor, si utilizamos un eje de Ford T lo mejor será una llantas delgadas tales como la última foto, sin embargo ello no quita que le coloquemos otras diferentes o que juguemos con un tipo de llantas y aros adelante y otras diferentes atrás, aquí todo vale pero siempre cuidando el performance y seguridad.









Iluminación

Al quitarle los guardafangos ya no tenemos lugar original donde colocar la iluminación del auto, entiéndase como faros y direccionales por lo cual se recurre a faros tipo bala exteriores los cuales van sobrepuestos a los brazos superiores del eje, por lo general siguiendo el estilo Hot Rod son cromados pero eso depende del proyecto en general











Colores

El Estilo juega con colores oscuros, tonalidades mates y combinación entre blancos, cromos y rojos intensos, un buen proyecto será estéticamente agradable cuando no se abuse del exceso de colores.

Así por ejemplo los cromos propios del escape, faros, espejos y posiblemente hasta los biseles debe tener concordancia con un color negro brillante, en caso de pintar el auto en tonalidades mate lo mejor es utilizar la menor cantidad de cromos. El contraste de negros (brillosos o mates) con rojos intensos levanta la estética del auto, los cuales pueden combinarse con llantas de perfil blanco y posibles aerografías.

En la web podemos encontrar gran variedad de modelos para nutrir nuestra creatividad, es un proyecto no muy caro que cualquiera puede animarse a hacer.




















1 comentario:

  1. hola, mi duda es como hacer para modificar la suspencion y adelantarla, por que si no pudiera importar la del modelo T de ford, mi pregunta es si ustedes saben de alguna otra alternativa para eso o de alguna pagina en la que me pueda ayudar con eso, de antemano muchas gracias, toda su informacion es muy util y agradesco su esfuerzo

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