En el taller o por mail son varias las personas que me consultan cómo pueden tunear sus autos, la mayoría ya tiene una idea concebida de cómo quieren modificar sus autos, acá vamos a plantear una forma general - mas no única - de cómo podemos jugar con nuestros engreidos y hacerlos ver mejor tanto estética como funcionalmente.
Antes de Comenzar
Como regla general tienes que tener en mente que de nada te servirá hacerle las modificaciones más caras o ponerle los mejores accesorios a tu auto si mecánicamente no está bien, por lo que mi primera recomendación es que debes priorizar en que el funcionamiento mecánico de tu auto esté en óptimas condiciones, de nada te sirve tener el auto mejor tuneado del medio si no avanza o si te vas a quedar botado a medio camino. Y en esta premisa ten en cuenta que debes tener tu presupuesto para mantenimientos periódicos como afinamientos, cambios de aceite, revisión de neumáticos, alineamiento y otros.
Un segundo punto antes de empezara a tunear es que definas un concepto de como deseas tener tu auto, un auto modificado describe la personalidad del dueño, definir el concepto te permitirá crear un proyecto a largo plazo de como deseas verlo, ello es un proceso de largo plazo que vas mejorando en el tiempo pero sobre una misma línea de trabajos que tengan relación mutua entre ellos desde los accesorios, el color hasta el performance.
El tercer punto y no menos importante es que debes tener en cuenta el presupuesto del que dispones, todos nosotros quisieramos comprar lo mejor y lo más elaborado pero nos regimos por lo que tenemos en el bolsillo, en tanto no desperdicies más dinero del necesario en piezas o modificaciones innecesarias. A veces creemos que tener más es mejor cayendo en el exceso y hasta en sobrecargar el auto cuando en realidad al momento de tunear un auto lo importante es la armonía entre modificaciones que se haga, el estilo y el concepto final que se desea llegar no caigas en el temido Antituning conocido también como el huachafo acá algunos ejemplos:
Manos a la Obra
Aros y Llantas
Ya teniendo las ideas claras pues nos lanzamos a tunear, en realidad puedes comenzar por cualquier parte, acá desarrollaremos más el tema estético, por lo que yo recomiendo empezar por cambiar los aros y llantas que es lo menos complicado, dependiendo del concepto que hayas elegido pueden ser grandes o pequeños anchos o delgados eso ya depende del gusto de cada uno, la tendencia actual es aros grandes y perfil delgado pero el tuning es creatividad y buen gusto... asi que nada está dicho.l
Body Kit - Carenado
El Body kit o carenado no son más que el juego de accesorios externos tal como parachoques, faldones y alerones que cambian físicamente el look del auto, cuando los modifiques o pongas nuevos siempre tienes que tener en cuenta las líneas y formas iniciales de tu auto, si tu auto es cuadrado no pretendas ponerle algo redondo porque terminaras teniendo un transformer Hay modelos que ya tienen kits de fábrica, otros que pueden ser mejorados en base a versiones Full o deportivas de la marca y hay los más interesantes que a mi criterio son los que puedes crear tu de tu imaginación en este último caso siempre traten de estar asesorados por un especialista o consultar opiniones entre amigos de ser posible dibújenlo en 3D, el programa Sketchup de google te permite hacerlo con facilidad si te animas a entrar a este mundo.
Una recomendación que les puedo dar es que nunca pongan piezas de autos deportivos conocidos en el mercado en autos que son comunes (salvo que sea de la misma marca) así por ejemplo colocar el alerón del WRX o el EVO en un Toyota tercel, a aquel que sabe de autos le parecerá una cachetada al buen gusto, tampoco caigan en el exceso.
Pintura Exterior
Actualmente lo que más se utiliza (por lo menos en nuestro mercado) es la pintura Urethana, las hay de diversas calidades dependiendo de los componentes que tenga, marcas o acabados que uno desee, la pintura siempre se hace después del Body kit, cuando ya se sabe la estructura final de nuestro auto, una vez que terminaste de pintar ya no hay retroceso (salvo que quieras volver a pintar todo), yo personalmente recomiendo Urtethanos intermedios como Glasuritt 55 o Sikens que nos otorgan un buen brillo, nos permiten jugar con colores y no cuestan tan elevado, ya si tu presupuesto es mayor no escatimes en lanzarte por un PPG o un Dupont. El color que elijamos va con la personalidad de cada uno, siempre traten de jugar con contrastes si le has hecho piezas adicionales tal vez con negro mate en zonas pequeñas (para darle un efecto plástico), acá también podemos llevar nuestra creatividad al máximo y jugar con colores, texturas, efectos, escarchas u otros.
Accesorios
En accesorios he agrupado el conjunto de piezas que nos ayudan a levantar visual y funcionalmente la estética de nuestro auto, lo dejo para el último poque cuando uno tunea un auto van naciendo y eliminadose ideas, los accesorios son más sencillos de conseguir, en este grupo pueden optar por cambiar de faros, colocar HID, colocar neblineros, tomas de aire, mejorar la salida de escape por un Mofler con resonador o cualquier accesorio que se les ocurra.
Moraleja: El tuning es creatividad y buen gusto, podemos hacer lo que queramos con nuestros vehículos nunca está de más informarnos y mejorar nuestros proyectos.
Nota: Este artículo habla sobre la parte estética, la otra parte del tuning es el Performance del cual tendremos el gusto de conversar a futuro.
Buen artículo! :)
ResponderEliminarBuen dato broer
ResponderEliminarMuy buen daro a tener en cuenta antes de meter mano a nuestros autos a la hora de tunear
ResponderEliminarEstá muy bien el articulo, ahora se algo más para tunearlo, gracias
ResponderEliminarpuedes recomendar un lugar en especial para hacer el trabajo del bod kit
ResponderEliminar