A primera vista un auto atractivo, con puertas de gaviota y con un diseño deportivo de los ochenta, pero qué es ese adicional que lo vuelve una leyenda y que lo hace un mito, algunas respuestas la podemos encontrar en su historia, en los bajos niveles de producción que tuvo (lo que lo hace más difícil de encontrar aún) pero por sobretodo las diferencias que tiene con un auto convencional para el tiempo y momento en el que fue fabricado, destacando que es un auto que no tenía pintura, toda su carrocería era de acero inoxidable con tecnología especial que lo hacía más liviano, el estilo de las puertas de gaviota emulando al Mercedes 300 SL, asientos de cuero y un diseño futurista, lo que podríamos considerar como un modelo tuneado de fábrica.
Tal cual nuestros anteriores artículos, este post lo enfocaremos desde el punto de vista del tuning, para aquellos que deseen mayor información colocaré entre líneas algunos links que pueden servir de ayuda para complementar.
Un poco de Historia
El Delorean debe el nombre a su creador, John Z. DeLorean, quien era un conocedor de la industria del automóvil habiendo trabajado en empresas importantes como Ford y GMC, este emprendedor formó su propia compañía a la cual denominó DeLorean Motor Company (DMC) con cede en Irlanda, el primer prototipo se tuvo en 1976 saliendo recién al mercado en 1981, en todo momento la fabricación de este automóvil se hizo pensando en el mercado Americano, observando ello en que el timón estaba a la izquierda llegándose a fabricarse en total sólo 9200 unidades, este modelo fue el primero y el único que produjera DMC debido a su inminente quiebra por problemas que tuviera su propietario.
Pueden encontrar más de la historia en:
Acá les dejo un video con la historia
Carrocería.
Sea el año que fuere en los 80s, 90s o en el 2050, el diseño marca una diferencia, desde ya podemos observar tendencias de los 80s en el capó, modelo de los faros y estructura en general una combinación entre el Hachi, el Pulsar y el 300 SL.
Hasta la fecha es el único auto que se ha fabricado con paneles de acero inoxidable sin aplicación de pintura, los paneles, tal cual lo podemos ver en el video, no van soldados al piso sino ensamblados mediante pernos. Esta característica es fundamental ya que le da un efecto plateado o cromado a todo el auto, actualmente podemos colocar pintura cromada a todo el auto partiendo de la alta origina, este auto no lo necesitaba ya era cromado de fábrica.
Visualmente las puertas tipo Alas de Gaviota son el otro elemento que hace tan vistoso este auto, aunque incomodas en principio (tal cual las bisagras LSD) son bastante incomodas, al punto que no permiten que los vidrios se muevan, sin embargo esta desventaja se ve justificada por la estética exterior y la sensación que brindan.
Motor y Performance
Detalle de fábrica del Delorean
- Motor: 2.8-liter V6
- Horsepower: 130 bhp
- Velocidad Máxima: 130 mph (est.)
- Aceleración de 0-60 mph: 8 segundos
- Price: $25,000 , Aproximadamente en US$ 64,0000 actualizado al 2014
Se podía solicitar con una caja de cambios manual de cinco velocidades adelante, de origen Renault, mecánica de cuatro o automática de tres relaciones, esta última sin duda alguna pensada en el mercado de los Estados Unidos, el principal mercado del vehículo.
FICHA TECNICA
Motor V6 de 12 válvulas
Cilindrada 2.850 cc
Potencia 133 HP/5.600 rpm
Torque 22 Kgm/2.600 rpm
Dirección Cremallera y asistida
Alimentación Inyección de combustible Bosh
Transmisión Manual de 4 o 5 velocidades
Automática de 3 velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Independiente con espirales
Suspensión Trasera Independiente con espirales
Dirección Cremallera e Hidráulica
Frenos Disco en las 4 ruedas
Llantas 14 pulgadas
Capacidad de Combustible 13.2 galones
Largo/ancho/alto 4.26/1.98/1.14m
Peso 1.223 Kilos
Delorean Dorado
Antes de la desaparición de la empresa en una estrategia comercial conjuntamente con American Express se planteó fabricar 100 autos los cuales estarían enchapados en oro de 24K con un valor de US$ 85.000 dólares cada uno, en una promoción a la tarjeta dorada de la empresa anteriormente mencionada, con los ya mencionados problemas que tuviera la empresa sólo se fabricaron 3, uno de los cuales fue adquirido por Roger Mize, presidente del Banco Nacional de Snyder (Texas), que lo plantó en el vestíbulo del banco durante más de 20 años antes de ser cedido al Museo Petersen Automotive de Los Ángeles. El segundo coche se encuentra en el Museo Nacional del Automóvil en Reno, Nevada.
Hasta hace un tiempo no se sabía la ubicación del tercer modelo hasta hace poco que fuera ubicado en Maryland tras estar 24 años desaparecido.
Los invito a revisar los links que colococo líneas abajo.
Aparición en el Cine : Volver al futuro
En el año 1985 se estrena la famosa película "Volver al Futuro" protagonizada por Michael J. Fox como Marty Mc. Fly y Emmett L. Brown, como el Doc, que inmortaliza la imagen del Deloream como la máquina capaz de transportarse en el tiempo.
Ya para el año 1985 el Deloream se había dejado de fabricar, pero su estilo futurista lo hacía idóneo para la película, donde se le hacen algunas modificaciones estructurales que simulen una máuina del tiempo.
Otras apariciones,
Como auto de culto podemos encontrarlo en dibujos, videojuegos y otras forma multumedia.
Acá por ejemplo algunos cortes en GTA San Andreas (Si no lo has Jugado no tuviste infancia)
Versión Need For Speed
Versión Gran Turismo
Versión Delorean para Cars
Prototipo Delorean transformers
Versión Lego
Un video del Juego
Restauración del original
Finalmente espero les guste este artículo, este modelo es uno de los que yo quisiera tener en mi garaje algún día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario